Hominoidea

Hominoidea

El Aparato Vocal de Hominoidea

Hueso Hioides, Lado Dorsal, Perspectiva Inferior -Pan troglodytes- 

Sacos Aéreos Ventriculares Laterales extra Laríngeos, Pan troglodytes 

Ventrículos intra Laríngeos, Pan troglodytes

Sacos Aéreos extra Laríngeos

Excepto Homo sapiens, todos Los Primates vivientes de la superfamilia Hominoidea presentan sacos aéreos extra laríngeos (Bart de Boer, 2009). El cuerpo del hueso Hioides es cóncavo a Los Primates de la superfamilia Hominoidea (Bart de Boer, 2009). Los Primates de la superfamilia Hominoidea pueden vocalizar con y sin el aire expelido des­de los sacos aéreos extra laríngeos (Lluís Barceló-Coblijn, 2011; Bart de Boer, 2008, 2009). La frecuencia fundamental del fono F0 declina como disminuye la presión subglótica (ANN M. MACLARNNON, and GWEN P. HEWITT. 1999). Algunas especies de Primates vivientes pueden elevar la frecuencia fundamental del fono, F0, durante las exhalaciones prolongadas para crear vocalizaciones simples -sin el aire expelido desde los sacos aéreos extra larín­geos-; pero a la mayoría de Primates, carentes de control neural de la respiración especia­lizada para hablar -inhalaciones rápidas y vencimientos largos sosteniendo durante la exha­lación la presión subglótica necesaria-, durante la prolongación de las exhalaciones para crear vocalizaciones simples -sin el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos-, declina la frecuencia fundamental del fono, F0 (ANN M. MACLARNNON, and GWEN P. HEWITT. 1999). La inestabilidad durante la exhalación para crear vocalizaciones simples sin el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos induce la variación del tono vocal (Lluís Barceló-Coblijn, 2011).

Vocalizaciones con los sacos aéreos extra laríngeos

A Pan, el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos dentro de ventrículos laterales intra laríngeos acrece la presión de la columna de aire sonora exhalada. La adición de presión acrece la frecuencia fundamental del Fono, F0, y la potencia de la onda sonora. A Alouatta guariba, Hylobatidae, esa adición de presión a la columna de aire sonora crea dentro del hueco Tirohioideo un sonido grave, como un formante grave atípico sin espectro, de frecuencia poco mayor a 200 Hz (Bart de Boer, 2009).

Audiograma de una vocalización compleja de Alouatta guariba, superpuesto al audiograma de una vocalización simple. El aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos crea un sonido raro grave, de frecuencia poco mayor a 200 Hz. Está adaptado de Bart de Boer, 2009.

La adición de presión varía el fono: La suma del aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos al volumen de aire exhalado dentro del Hueco Tirohioideo, acrece la presión, disminuye la compresibilidad, y acrece la densidad. La compresibilidad del medio y la velocidad de propagación del sonido presentan relación inversa -la adición de presión, disminuye la compresibilidad y aumenta la velocidad de propagación-. La frecuencia de la onda sonora y la velocidad de propagación del sonido presentan relación directa (Ley de Bernoulli). También la frecuencia y la potencia de la onda sonora presentan relación directa.

Cuando un homínido ha inflado los sacos aéreos extra laríngeos, la exhalación para vocalizar interpreta la presión acrecida causada por el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos dentro de los ventrículos laterales intra laríngeos. La Frecuencia Fundamantal F0 permanece sostenida durante toda la exhalación (ANN M. MACLARNNON, and GWEN P. HEWITT. 1999). Los tubos del aparato vocal adoptan configuraciones que tienen Frecuencias de Resonancia más agudas que Las Frecuencias de Resonancia de las configuraciones que adoptan los tubos del aparato vocal para crear vocalizaciones simples (Bart de Boer, 2009).

Las frecuencias de los formantes, F1 y F2, características a un tono vocal simple, creado sin el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos, son más graves -y las frecuencias de los formantes presentan valores más distantes- respecto las frecuencias de esos mismos formantes, F1 y F2, características a un tono vocal complejo, creado con el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos -las frecuencias de los formantes son más agudas y presentan valores más próximos- (Bart de Boer, 2009).

La potencia sonora de las vocalizaciones complejas creadas con el aire expelido desde los sacos aéreos extra laringeos supera (N=1) ~5 dB la potencia sonora de las vocalizaciones simples creadas por exhalaciones sencillas (Bart de Boer, 2009).

La Diferente Selección de Los Progenitores Masculinos para La Generación de La Familia -A HOMININI, PARA EL MEDIO ARBORÍCOLA, SELECCIÓN DE LA JERARQUÍA MASCULINA; A HOMININA, PARA EL MEDIO ABIERTO DE LA SABANA, SELECCIÓN NATURAL- impuso a la relación de los varones con las féminas distintas conductas para vocalizar. Para el medio arborícola, las vocalizaciones con el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos permitía la comunicación con potentes llamadas a largas distancias. Para el medio abierto de la sabana, estas vocalizaciones fueron ineptas: Las vocalizaciones con el aire expelido desde los sacos aéreos extra laríngeos distorsionan la comunicación para el entorno inmediato (Lluís Barceló-Coblijn, 2011) pero aumentan la frecuencia y la potencia de los tonos vocales para las llamadas a largas distancias (Bart de Boert, 2008, 2009).


Bibliotheca

-Lluís Barceló-Coblijn. CO-EVOLUTION OF HEARING AND SPEECH IN THE GENUS HOMO: THE ACOUSTIC EFFECT OF AIR SACS ON VOCALIZATIONS AND THE CONSEQUENCES OF THEIR DISAPPEARANCE. Fourth Iberian Conference on Perception, CIP-Mallorca. 6th - 8th of July 2011.

-Bart de Boer. Modeling the Acoustics of Air Sacs. 2008. On line.

-BART DE BOER. ACOUSTIC AND PERCEPTUAL EFFECTS OF AIR SACS. 2009. On line.

-ANN M. MACLARNNON, and GWEN P. HEWITT. The Evolution of Human Speech: The Role of Enhanced Breathing Control. AMERICAN JOURNAL OF PHYSICAL ANTHROPOLOGY, 109. 1999.